tag:blogger.com,1999:blog-2237228589707820809.post1929961952986694509..comments2023-03-24T06:02:03.140-03:00Comments on Zambullidas: De perros que cantan, muertos que charlan y camellos ciegosel Zambullistahttp://www.blogger.com/profile/14217277502800579719noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-2237228589707820809.post-48965986534274729942012-01-31T03:36:24.537-03:002012-01-31T03:36:24.537-03:00Los comentarios 1 a 4 se refieren a una versión qu...Los comentarios 1 a 4 se refieren a una versión que estuvo en <i>Zambullidas</i> entre el 23 de diciembre de 2008 y hoy, 31 de enero de 2012, cuando el ensayo cambió de nombre y de tamaño (con aumentos notables en ambos casos). El antiguo ensayo “El arte de la jauría” es ahora la parte <b>I Perros que cantan</b> de “De perros que cantan, muertos que charlan y camellos ciegos” (con el agregado del paréntesis con que termina la parte I y empieza la II; en la <a href="http://www.bitacora-zambullista.com/2012/01/el-arte-de-la-jauria-renombrado-y.html" rel="nofollow">Bitácora de Zambullidas</a> están las dos versiones). Con ese título se lo mandé por mail a Nicolás el sábado, por lo que la fecha 28.1.12 debería compañar a la del 23.12.08 que está bajo la firma.<br />Fin de la deuda, y agradecido por lo que me llevó a hacer para saldarla (referencia al comentario 1).el Zambullistahttps://www.blogger.com/profile/14217277502800579719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2237228589707820809.post-34830503311366970962011-06-13T04:28:14.944-03:002011-06-13T04:28:14.944-03:00Sobre lo que dijo Gerardo:
1. Sí, es una definici...Sobre lo que dijo <a href="#c4171305329459038583" rel="nofollow">Gerardo</a>:<br /><br />1. Sí, es una definición negativa en el sentido (o como efecto) de que es una delimitación para ubicar los afanes estéticos dentro del universo de lo cultural (ni natural ni azaroso). De todos modos, que lo estético se ubique entre lo no práctico no significa que todo lo que encontremos ahí sea un trabajo estético. El acto gratuito de quedarse mirando y escuchando el paso de los trenes, por mero placer, no es ni práctico ni estético (o sea, dentro de lo no práctico es algo distinto a lo estético).<br /><br />2. Supongo que sí. Lo estético (y dentro, obvio, lo artístico), como todo producto cultural, es un hecho social, ni natural ni azaroso (pueden hacerse interpretaciones estéticas de hechos naturales o azarosos, pero no es lo mismo). Menos aún, un hecho sobrenatural o metafísico, si uno no acepta razonar con creencias, sino sólo con saberes.<br />En el marco de las actividades sociales, algunas se consideran prácticas o útiles y otras no; o se distingue entre practicidades (y se dice que la de lo estético es simbólica). Desde ya, su inutilidad es relativa, como la de los perros cantores en relación con la utilidad de cazar.<br />Volviendo a tu pregunta, no imagino un arte que no se desprenda en medio de alguno de esos trabajos.<br /><br />3. Buen ejemplo. El problema es que ya no cuenta como libro: cuenta como nivelador. Pero es probable que, en vez de competir con utilidades de las que se diferencia, lo estético sea práctico a su manera. Dice Bill Bryson, en <i>Una breve historia de casi todo</i>: “Desde un punto de vista evolutivo, la sexualidad no es en realidad más que un mecanismo de gratificación para impulsarnos a transmitir nuestro material genético.” Es probable que algo similar pueda decirse del placer estético en relación con el impulso de actuar, de cumplir nuestro rol en ese mecanismo de adaptación al medio que es la cultura de una sociedad.el Zambullistahttps://www.blogger.com/profile/14217277502800579719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2237228589707820809.post-41713053294590385832009-02-12T18:41:00.000-02:002009-02-12T18:41:00.000-02:00Preguntas:1. No me termina de quedar claro entonce...Preguntas:<BR/>1. No me termina de quedar claro entonces la definición de un "sentido" y un "valor" de lo estético. No me queda claro en mi lectura, no digo que no esté en tu post y yo no lo haya visto. Pero me parece que la definición de lo estético que encuentro es negativa, en el sentido que parece ser aquello que no es práctico. ¿Tendrías otro modo de definir lo estético?<BR/><BR/>2. ¿Todo lo estético surge de un contexto práctico? ¿Es aquella parte que se ha vuelto inútil dentro de la actividad útil para algo?<BR/><BR/>3. ¿Se podría pensar en algo invertido? Es decir, una actividad estética que reabsorba un sentido práctico. Una obra de arte que se vuelva útil. Bueno, se me acaba de ocurrir una mirando el libro que me nivela la pata de la mesa.desparejohttps://www.blogger.com/profile/06300238670886152068noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2237228589707820809.post-80359593925807314602009-01-10T14:53:00.000-02:002009-01-10T14:53:00.000-02:00"JUGAR A PENSAREl arte de pensar sin riesgos. Si n..."JUGAR A PENSAR<BR/>El arte de pensar sin riesgos. Si no fuese por los caminos de emoción adonde el pensamiento conduce, el pensar ya se habría catalogado como uno de los modos de divertirse. No se invita a los amigos al juego a causa de la ceremonia que se cumple al pensar. El mejor modo es invitar sólo a una visita, y, como quien nada pide, pensar juntos, con el disimulo de las palabras.<BR/>Esto, en tanto juego liviano. Pues para pensar en profundidad–que es el máximo grado del 'hobby'–es necesario estar solo. Porque entregarse a pensar es una gran emoción, y solamente se tiene el valor de pensar delante de otro cuando la confianza es tan grande que no hay inhibición en usar, de ser necesario, la palabra 'otro'. Además se exige mucho de quien nos ve pensar: que tenga un corazón grande, amor, cariño, y la experiencia de haberse entregado también a pensar. Se exige tanto de quien oye las palabras y los silencios–como se exigiría en el sentir. No, no es cierto. En el sentir se exige más.<BR/><BR/>...<BR/><BR/>Pero debo aclarar. A veces se empieza a jugar a pensar, y he aquí que inesperadamente es el juguete el que empieza a jugar con nosotros. No es bueno. Es sólo fructífero."<BR/><BR/>Clarice Lispector, "Revelación de un mundo"<BR/>posteado por el Unknown ArtistAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2237228589707820809.post-4429534309576120092008-12-23T04:33:00.000-02:002008-12-23T04:33:00.000-02:00"El arte de la jauría" es la mitad concluida (aunq..."El arte de la jauría" es la mitad concluida (aunque siempre reabrible) de un ensayo inconcluso, "'Tertulia' y el arte de la jauría", destinado a un amigo. "Zambullidas" nació como un ejercicio de inmersión en un clima de escritura que me permitiera cumplir uno de los plazos de esa entrega, todavía adeudada.el Zambullistahttps://www.blogger.com/profile/14217277502800579719noreply@blogger.com