Puente




Un puente, ¿cosa de arquitectos o de ingenieros?

Si trabajan en equipo, el arquitecto se ocupa de que el puente luzca y el ingeniero de que no se caiga. Quien crea que esto último es más importante que lo primero, ni igual ni menos, puede que le reproche al cartel el haber asociado la realización de un puente con el trabajo de un arquitecto, y no con el de un ingeniero, si tenía que ser uno u otro. ¿Por qué no ver en el puente
 Puente del Inca –Provincia de Mendoza, República Argentina
una obra de ingeniería natural, antes que una arquitectónica? ¿No es lo más común que pase, entre todas las veces que los humanos hacen un puente?

El que vistió a la Naturaleza de arquitecta podría alegar que su compromiso no era con el designador que había en la línea de arriba, sino con lo designado. Y no para volver a designarlo, sino para categorizarlo. O también: no para identificarlo con una descripción nueva y mejor que la de “Puente del Inca”, sino para definir qué (clase de cosa) es, cómo clasificarla: ¿efecto fortuito, obra?; y si es obra, ¿de arquitectura, de ingeniería?

La designadora metáfora ingenieril, que apela a lo funcional (el puente está al servicio del paso obligado del Inca), es pre-turística. La categorizadora metáfora arquitectónica, que agrega lo estético, es hija del turismo; habla de una obra a visitar y admirar, habiendo caído en desuso la construcción práctica que empezó siendo y le dio el nombre (otra vez el juego entre lo práctico y lo estético).

Por lo demás, una Naturaleza estéticamente sensible da humano mejor que una solamente hábil (también los castores construyen diques y los horneros nidos con interiores, para no hablar de los termiteros y los panales). Porque si a algo apuesta ese cartel para despertar nuestro asombro, es a suscitar nuestra empatía hacia una obra no humana: tender un puente entre lo natural y lo cultural, si se me perdona el oportunismo (la figura de una traducción también habría servido).

En definitiva, el cartel de la entrada al predio (emplazamiento de orientación: Usted está aquí) le dice al visitante o turista
 Iruya –Provincia de Salta, República Argentina
cómo se llama lo que vino a visitar, en qué consiste y qué uso histórico tuvo. Un nombre, una etiqueta y una placa.

No hay comentarios