Duración de la espera



            “Una eternidad esperé este instante”

            Gustavo Cerati, “Entre caníbales” (Soda Stereo, Canción animal, 1990)


Juguemos a tomar literalmente la “eternidad anterior” del epígrafe.
Una es la cuestión de cuánto es razonable que dure una espera, que es una cuestión práctica (posibilidades de uso), y otra es la cuestión de cuánto es lógico que dure una espera, que es una cuestión conceptual (posibilidades de significación). Empiezo por lo segundo.
Esperar durante una eternidad un momento ya es esperarlo en vano, por definición: se supone que se espera algo o a alguien que va a venir, que se tiene la certidumbre o la confianza de que va a llegar. Como en una espera eterna ese momento está detrás (o viene después) de una infinitud de predecesores, en condiciones de no inmortalidad eso equivale a que el momento esperado no va a llegar nunca. Luego, una espera tiene una duración finita o no sucede (dañada en su lógica por verse obligada a ser una transitoriedad perpetua –oxímoron más seguro que el de una eternidad transitoria).

Sigo por lo primero. La duración necesariamente finita también es un corolario de lo que es la espera. La espera siempre lo es de un cambio. Así como el precinto de un frasco de mayonesa está hecho para ser roto, la espera es un vínculo hecho para librarse de él –lo que es una forma de ser provisorio.
Cuanto más demoren rotura y liberación, mayores probabilidades de que se pudra lo de adentro. Me libero de esa dependencia cuando el encuentro se produce; o cuando llamás para cancelar el compromiso; o cuando el tiempo de espera caduca. Hablemos de este último caso, para terminar.
Decidir esa caducidad puede complicarse. Yo puedo decir, a cierta altura de su tardanza (a las dos horas, para no escatimar paciencia), F no vino y saberme libre de esperarlo (acá, su falta ha generado un plantazo). Pero B, que vive con él, no puede contar con la misma precisión de cierre. En todo caso, para B F no viene después de mucho más tiempo que para mí (acá, la falta va generando un abandono).

No hay comentarios